domingo, 16 de diciembre de 2012

EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN VISTA DESDE VARIOS AUTORES

EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN
AUTOR/A
POSTULADOS
Rosa María Alfaro
·       No hay educación posible sin comunicación ya que al existir influencias mutuas y construcciones colectivas la interlocución se convierte en educativa
·         Es mejor realizar el proceso educativo desde la utilidad y el placer para la vida cotidiana y la relación entre sujetos como aporte del consumidor a la comunicación para el desarrollo.
          ·         No hay educación posible sin comunicación, la que posibilita significativas interacciones de enseñanzas y aprendizajes.

        ·         Está aquella simplificación o malentendido: una producción comunicativa hiperrealista y cruda, que ha provocado tantos rechazos. Es decir, una noción comunicativa conectada con la educación donde el medio asumía la función de espejo transformador, desde una perspectiva negativa del proceso educativo.

Daniel Prieto Castillo     
           ·         Ninguna profesión está tan impregnada de comunicación como la de los educadores: “Los educadores somos seres de comunicación (…) Nada más delicado que la trama de la comunicación. Todo lo que nos sucede en las diarias relaciones va a dar a esa delicada trama de lo comunicacional”.

        ·         Como en toda comunicación, además de trasmitirse significados se establecen y se construyen las relaciones entre maestros y alumnos

           ·         Destacar la importancia de lo comunicacional en lo pedagógico, afirman que: si todo lo que el hombre  hace está mediado; si no hay ser humano posible sin mediaciones; reconozcamos entonces  como un espacio amplio de reflexión y de trabajo la mediación educativa.

        ·         Mediación Pedagógica: Incluye toda práctica educativa, incluida la universitaria, por lo tanto, es preciso por parte de los docentes de todos los  niveles y de todas la áreas, una revisión y análisis desde la mediación pedagógica de cada uno de los medios y materiales que se utilizan para la educación; desde la voz, y el gesto,  pasando por el libro hasta el hipertexto o las redes: textos, fotocopias, videos, materiales  electrónicos.

            ·         El autor centra el análisis en el hecho educativo: todo anciano, adulto o adolecente se orienta a la construcción y la apropiación. Esto quiere decir que esta pedagogía de la que habla Prieto no se trata de lo qué se les enseña a niños o adultos, si no del "acto" de enseñar, de cómo se resuelve la relación humana que la posibilita, se refiere al sentido de educar en cualquier edad o circunstancia. 

Jesús Martín Barbero    
        ·         Explica que un punto a resaltar es que el lugar de la cultura cambia cuando la mediación tecnológica de la comunicación deja de ser instrumental para transformarse en estructural. Es decir, el uso de la tecnología, no como el uso de aparatos, sino como nuevas formas de percepción de lenguaje. Hay nuevos modos de relación entre los procesos simbólicos y las formas de producción y distribución de los bienes y servicios.



  • Mediación Pedagógica.







  • Alternativas de comunicación educativa en los mass media.




EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN: TEORÍAS PEDAGÓGICAS






La teoría antidialógica y sus características.

Conquista: La necesidad de conquista se da desde las formas más duras y represivas (como la dominación militar y el fascismo) a las más sutiles como el paternalismo y la dominación económica.
Dividir para mantener la opresión: Siempre que las minorías se mantengan subyugadas a las mayorías poblacionales y divididas entre sí pueden ser manipuladas con mayor facilidad, reprimiendo sus movimientos con menos efectos adversos.
Manipulación: a través de la manipulación las élites dominadoras van tentando a las masas populares a conformarse a sus objetivos. Cuanto más se conformen las masas con los objetivos de la clase dominante, más podrá esta mantener su poder.
Invasión cultural: la invasión cultural es la penetración que hacen los invasores en el contexto cultural de los invadidos, imponiendo a estos sus valores y su visión de mundo, coartando su creatividad e inhibiendo su expansión y su expresión. Podemos citar como ejemplo de la invasión cultural norteamericana las cadenas de comidas rápidas (mediante valores culturales propios imponen ciertas dominaciones económicas), hasta la televisión y el cine mediático. Estas propuestas son unilaterales, dado que se imponen como valores estandarizados que determinan cuestiones fundamentales, y no permiten la penetración de expresiones alternas.
La teoría antidialógica es característica de las elites dominantes. Esto falsea el mundo para dominarlo mejor, mientras que lo dialógico intenta desvelarlo. El desvelamiento del mundo es una praxis verdadera, porque posibilita a las masas populares su adhesión. Ésta coincide con la confianza que ellas comienzan a dedicarse a sí mismas en la liberación.

La teoría dialógica.

Se debe trabajar en la teoría dialógica, contraria a la manipulación de las clases menos favorecidas por la cultura a través de los medios de comunicación. La población en sí precisa ser conducida al diálogo, que es el principal canal de liberación de la injusticia y la opresión presente. Freire postula que, como la división (a partir del no-diálogo) es una de las principales herramientas para la dominación, el diálogo resultará en la principal arma para la unión, la organización para derrotar a la opresión cultural.
Una acción cultural debe ser de una de dos formas: o ayudar a la opresión consciente o inconscientemente por parte de sus agentes, o está al servicio de la liberación. La educación, como actor cultural, es extremadamente importante, y puede reafirmar los lazos de opresión o los de liberación.

Una pedagogía de la liberación.


Los educadores deben asumir una postura revolucionaria, pasando a concientizar a las personas de la ideología opresora, teniendo como compromiso la liberación de las clases oprimidas. El pueblo y sus líderes deben aprender a actuar en conjunto, buscando instaurar la transformación de la realidad que los mediatiza. Así como el opresor precisa de una teoría para mantener la acción dominadora, los oprimidos igualmente precisan de una teoría para alcanzar a libertad.

Educación bancaria.



En la educación, el modelo de opresión estandarizado y naturalizado en la relación verticalista entre un ignorante absoluto, el educando, y un sabio absoluto, el educador, que deposita datos dentro de la cabeza de su estudiante, sin considerar absolutamente nada de la relación establecida y manteniendo naturalizados los conceptos de sumisión. A este modelo educativo Freire lo denomina Educación bancaria, y le opone su propio método, dialógico y horizontal, en el cual el estudiante se reconoce a sí mismo y aprende del educador, pero en el cual el educador también aprende del estudiante y reconoce su propia humanidad.

EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN SEGÚN KAPLUN




“la verdadera comunicación no está dada por un emisor que habla y un receptor que escucha, sino por dos o más seres o comunidades humanas que intercambian y comparten experiencias, conocimientos, sentimientos (aunque sea a distancia a través de medios artificiales). Es a través de ese proceso de intercambio como los seres humanos establecen relaciones entre sí y pasan de la existencia individual aislada a la existencia social comunitaria”. 

Mario Kaplun.

En el libro el “Comunicador Popular” se menciona 3 tipos de énfasis en la educación:









1) EDUCACION QUE PONE EL ENFASIS EN LOS CONTENIDOS




Todos conocemos este tipo de educación vertical y autoritaria.
Paulo Freire, al analizarla, dice que esta educación “bancaria” sirve para la domesticación del hombre. En ella, señala el autor de “Pedagogía del Oprimido”.



2) EDUCACION QUE PONE EL ENFASIS EN LOS EFECTOS (modelo conductista)

Inculcar las nuevas actitudes sin pasar por la reflexión, por el análisis; sin pasar por la conciencia; sin someterlas a una libre elección.
















3) EDUCACION QUE PONE EL ENFASIS EN EL PROCESO

Énfasis en el proceso, modelo constructivista. Este se preocupa por desarrollar las capacidades intelectuales de las personas, que razonen. La educación transformadora consiste en el paso de una persona acrítica a una crítica; de ser pasivo, conformista, fatalista, hasta la voluntad de asumir su destino humano, desde las tendencias individuales y egoístas; hasta la apertura a los valores solidarios y comunitarios.                                                               Mario Kaplun


EL EDUCANDO Y EL EDUCADOR SE ENFRENTAN JUNTOS A LA EDUCACIÓN:




· No más un educador del educando
· No más un educando del educador.
· Sino un educador-educando con un educando-educador.

Lo cual significa:
· Que nadie educa a nadie; que tampoco nadie se educa solo;
· Sino que los hombres (y mujeres) se educan entre sí

Esta dinámica en el transcurso de la cual los hombres y las mujeres se van educando entre sí, es precisamente "el proceso" educativo.