“la verdadera
comunicación no está dada por un emisor que habla y un receptor que escucha,
sino por dos o más seres o comunidades humanas que intercambian y comparten
experiencias, conocimientos, sentimientos (aunque sea a distancia a través de
medios artificiales). Es a través de ese proceso de intercambio como los seres
humanos establecen relaciones entre sí y pasan de la existencia individual
aislada a la existencia social comunitaria”.
Mario Kaplun.
En el libro el “Comunicador Popular” se menciona 3
tipos de énfasis en la educación:
1)
EDUCACION QUE PONE EL ENFASIS EN LOS CONTENIDOS
Todos
conocemos este tipo de educación vertical y autoritaria.
Paulo
Freire, al analizarla, dice que esta educación “bancaria” sirve para la
domesticación del hombre. En ella, señala el autor de “Pedagogía del Oprimido”.
2)
EDUCACION QUE PONE EL ENFASIS EN LOS EFECTOS (modelo conductista)
Inculcar
las nuevas actitudes sin pasar por la reflexión, por el análisis; sin pasar por
la conciencia; sin someterlas a una libre elección.
3)
EDUCACION QUE PONE EL ENFASIS EN EL PROCESO
Énfasis en el proceso,
modelo constructivista. Este se preocupa por desarrollar las capacidades
intelectuales de las personas, que razonen. La
educación transformadora consiste en el paso de una persona acrítica a una
crítica; de ser pasivo, conformista, fatalista, hasta la voluntad de asumir su
destino humano, desde las tendencias individuales y egoístas; hasta la apertura
a los valores solidarios y comunitarios. Mario
Kaplun
EL EDUCANDO Y EL EDUCADOR SE ENFRENTAN
JUNTOS A LA EDUCACIÓN:
· No
más un educador del educando
· No
más un educando del educador.
· Sino
un educador-educando con un educando-educador.
Lo cual
significa:
· Que nadie
educa a nadie; que tampoco nadie se educa solo;
· Sino
que los hombres (y mujeres) se educan entre sí
Esta
dinámica en el transcurso de la cual los hombres y las mujeres se van educando
entre sí, es precisamente "el proceso" educativo.
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