EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN
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AUTOR/A
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POSTULADOS
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Rosa
María Alfaro
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· No
hay educación posible sin comunicación ya que al existir influencias mutuas y
construcciones colectivas la interlocución se convierte en educativa
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Es
mejor realizar el proceso educativo desde la utilidad y el placer para la
vida cotidiana y la relación entre sujetos como aporte del consumidor a la
comunicación para el desarrollo.
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No hay educación posible sin
comunicación, la que posibilita significativas interacciones de enseñanzas y aprendizajes.
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Está aquella simplificación o
malentendido: una producción comunicativa hiperrealista y cruda, que ha
provocado tantos rechazos. Es decir, una noción comunicativa conectada con la
educación donde el medio asumía la función de espejo transformador, desde una
perspectiva negativa del proceso educativo.
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Daniel
Prieto Castillo
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Ninguna profesión está tan impregnada de
comunicación como la de los educadores: “Los educadores somos seres de
comunicación (…) Nada más delicado que la trama de la comunicación. Todo lo
que nos sucede en las diarias relaciones va a dar a esa delicada trama de lo
comunicacional”.
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Como en toda comunicación, además de trasmitirse significados se
establecen y se construyen las relaciones entre maestros y
alumnos
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Destacar la importancia de lo
comunicacional en lo pedagógico, afirman que: si todo lo que el hombre hace está mediado; si no hay ser humano
posible sin mediaciones; reconozcamos entonces como un espacio amplio de reflexión y de
trabajo la mediación educativa.
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Mediación Pedagógica: Incluye toda
práctica educativa, incluida la universitaria, por lo tanto, es preciso por
parte de los docentes de todos los niveles
y de todas la áreas, una revisión y análisis desde la mediación pedagógica de
cada uno de los medios y materiales que se utilizan para la educación; desde
la voz, y el gesto, pasando por el
libro hasta el hipertexto o las redes: textos, fotocopias, videos, materiales
electrónicos.
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El autor centra el análisis en el hecho
educativo: todo anciano, adulto o adolecente se orienta a
la construcción y la apropiación. Esto quiere decir que
esta pedagogía de la que habla Prieto no se trata de lo qué se les
enseña a niños o adultos, si no del "acto" de enseñar, de cómo se
resuelve la relación humana que la posibilita, se refiere al
sentido de educar en cualquier edad o circunstancia.
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Jesús
Martín Barbero
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Explica que un punto a resaltar es que
el lugar de la cultura cambia cuando la mediación tecnológica de la
comunicación deja de ser instrumental para transformarse en estructural. Es
decir, el uso de la tecnología, no como el uso de aparatos, sino como nuevas
formas de percepción de lenguaje. Hay nuevos modos de relación entre los procesos
simbólicos y las formas de producción y distribución de los bienes y
servicios.
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- Mediación Pedagógica.
- Alternativas de comunicación educativa en los mass media.
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