domingo, 16 de diciembre de 2012

EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN VISTA DESDE VARIOS AUTORES

EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN
AUTOR/A
POSTULADOS
Rosa María Alfaro
·       No hay educación posible sin comunicación ya que al existir influencias mutuas y construcciones colectivas la interlocución se convierte en educativa
·         Es mejor realizar el proceso educativo desde la utilidad y el placer para la vida cotidiana y la relación entre sujetos como aporte del consumidor a la comunicación para el desarrollo.
          ·         No hay educación posible sin comunicación, la que posibilita significativas interacciones de enseñanzas y aprendizajes.

        ·         Está aquella simplificación o malentendido: una producción comunicativa hiperrealista y cruda, que ha provocado tantos rechazos. Es decir, una noción comunicativa conectada con la educación donde el medio asumía la función de espejo transformador, desde una perspectiva negativa del proceso educativo.

Daniel Prieto Castillo     
           ·         Ninguna profesión está tan impregnada de comunicación como la de los educadores: “Los educadores somos seres de comunicación (…) Nada más delicado que la trama de la comunicación. Todo lo que nos sucede en las diarias relaciones va a dar a esa delicada trama de lo comunicacional”.

        ·         Como en toda comunicación, además de trasmitirse significados se establecen y se construyen las relaciones entre maestros y alumnos

           ·         Destacar la importancia de lo comunicacional en lo pedagógico, afirman que: si todo lo que el hombre  hace está mediado; si no hay ser humano posible sin mediaciones; reconozcamos entonces  como un espacio amplio de reflexión y de trabajo la mediación educativa.

        ·         Mediación Pedagógica: Incluye toda práctica educativa, incluida la universitaria, por lo tanto, es preciso por parte de los docentes de todos los  niveles y de todas la áreas, una revisión y análisis desde la mediación pedagógica de cada uno de los medios y materiales que se utilizan para la educación; desde la voz, y el gesto,  pasando por el libro hasta el hipertexto o las redes: textos, fotocopias, videos, materiales  electrónicos.

            ·         El autor centra el análisis en el hecho educativo: todo anciano, adulto o adolecente se orienta a la construcción y la apropiación. Esto quiere decir que esta pedagogía de la que habla Prieto no se trata de lo qué se les enseña a niños o adultos, si no del "acto" de enseñar, de cómo se resuelve la relación humana que la posibilita, se refiere al sentido de educar en cualquier edad o circunstancia. 

Jesús Martín Barbero    
        ·         Explica que un punto a resaltar es que el lugar de la cultura cambia cuando la mediación tecnológica de la comunicación deja de ser instrumental para transformarse en estructural. Es decir, el uso de la tecnología, no como el uso de aparatos, sino como nuevas formas de percepción de lenguaje. Hay nuevos modos de relación entre los procesos simbólicos y las formas de producción y distribución de los bienes y servicios.



  • Mediación Pedagógica.







  • Alternativas de comunicación educativa en los mass media.




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